martes, 17 de marzo de 2009


La fauna del estado barinas:


Los recursos faunísticos están representados por el oso hormiguero, cunaguaro, báquiro y chiguire, como los mamíferos mas representativos.

Entre las aves mas comunes se encuentran: el gavilán primito, guacharacas, perdiz montañera, paloma sabanera, pato silbador y una gran variedad de garzas; la baba es muy importante en los hábitat acuáticos que presenta el Estado.

Los galápagos y el morrocoy sabanero se encuentran entre los quelonios más importantes; entre los lagartos hay que nombrar el mato real, lisa e iguana y en los anfibios cabe citar a la rana platanera.

Ahora bien, hay especies de valor cinegético y económico cuya explotación controlada pudiera servir de fuente alterna de alimentación humana tales como el chigüire y el babo. Dentro de las especies en peligro de extinción tememos: el báquiro, la lapa, la dante, el venado, el gallito de la roca y el jaguar. Especies vulnerable: el oso frontino, la nutria, el cunaguaro, la tortuga y el morrocoy.

La pesca se presenta como un recurso abundante, sin embargo, la actividad pesquera no esta organizada ni cuenta con la infraestructura necesaria para su desarrollo. El escaso control que se realiza sobre esta actividad ha determinado que algunas especies estén en peligro de desaparecer como consecuencia de una explotación incontrolada.

1 comentario: